Deducciones autonómicas

 
Muchas comunidades autónomas han establecido deducciones en el IRPF, pero Renta WEB no las tiene en cuenta de forma automática...
 
No sólo estatales. Al confeccionar su declaración de IRPF de 2017, es posible que pueda aplicar, además de las deducciones estatales (por compra de vivienda, donativos, etc.), algunas de las deducciones establecidas en su comunidad autónoma. ¡Atención!  Recuerde que Renta Web no las aplica de forma automática (en el programa sólo aparece una alerta para que verifique si le son de aplicación). Vea algunas de las más habituales.
 

Vivienda habitual. Muchas comunidades permiten aplicar una deducción complementaria por alquiler o adquisición de la vivienda habitual, siempre que se cumplan ciertos requisitos económicos y de edad. Apunte.  En Andalucía, por ejemplo, los jóvenes menores de 35 años con una base imponible no superior a 19.000 euros tienen derecho a una deducción del 3% de los pagos anuales realizados por su vivienda habitual (además de la deducción estatal del 15%).

 

Circunstancias personales. Otras comunidades ofrecen deducciones por nacimiento o adopción de hijos, por hijos menores de tres años, por cuidado de personas mayores o con discapacidad, etc. Apunte.  Por ejemplo, en Castilla-La Mancha existe una deducción de 150 euros por cuidado de ascendientes mayores de 75 años.

 

Otras deducciones. Asimismo, hay comunidades con deducciones por otros conceptos: escolarización de hijos (cuota del colegio, libros de texto, uniformes, actividades extraescolares, etc.), donativos a determinadas fundaciones, donaciones a hijos para compra de vivienda, compra de participaciones de empresas de reciente creación, etc. Apunte.  Así pues, en Madrid es aplicable una deducción del 15% de los gastos de escolaridad (con un máximo de 900 euros por hijo), del 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y del 5% de los gastos de vestuario escolar (con el límite de 400 euros por hijo).