JORNADA DE TRABAJO

Fichan y se toman el café

 

Está pasando. Algunas empresas que han empezado a registrar la jornada se están encontrando con trabajadores que llegan antes de su hora de entrada y que, tras fichar, se ausentan durante algunos minutos para ir a tomar un café. Apunte.  Pues bien, es recomendable que la empresa prohíba dicha forma de actuar.

 

A estos efectos:

  • Es válido notificar unas instrucciones a la plantilla que dejen claro que el tiempo de permanencia no autorizado previo al inicio de la jornada no se considerará tiempo de trabajo. Apunte.  Así, si la jornada empieza a las 9 de la mañana, el cómputo de la jornada de los empleados que hayan fichado antes de esa hora empezará a partir de las 9. En caso contrario, puede haber empleados que cada día fichen cinco o diez minutos antes (aprovechando para hacer un café), lo que puede suponer que al final de año la empresa deba pagar por unas horas extras que no se han realizado.
  • Del mismo modo, es válido que dichas instrucciones indiquen que se debe registrar el inicio y el final de todas las pausas, descansos o salidas del centro de trabajo. Apunte.  Por ejemplo, las salidas a la calle para fumar, o las propias pausas para tomar un café.
Es recomendable notificar que el tiempo no autorizado previo al inicio de la jornada no computará como tiempo de trabajo.